La realidad es que los acuerdos de permanencia no pueden romperse, si quieres realizar una portabilidad a otra compañía telefónica por motivos ajenos a la compañía actual con la que tienes contratado el servicio, deberás pagar la penalización que exige tu compañía.
Pero existen algunos casos en los que el usuario sí puede darse de baja de la compañía y no hacer frente a la sanción económica por incumplimiento de la permanencia, esto ocurre cuando la compañía no cumple con lo establecido en el contrato.
La solicitud de una anulación de los contratos de permanencia sin ningún motivo más que el querer cambiarse a otra compañía, como ya se ha mencionado, no puede realizarse sin pagar la sanción económica.
Pero es importante que los usuarios conozcan los casos en los que sí van a poder hacerlo. Los contratos que se firman con las compañías telefónicas por la prestación del servicio de internet son vinculantes para ambas partes, y su incumplimiento conlleva consecuencias, tanto si es la compañía la que lo incumple como si el usuario.
Como lo que nos interesa es conocer cuándo un usuario puede reclamar que se le anule la permanencia, a continuación se expondrán los casos en los que podrá hacerlo.
Ambos puntos están regulados por el Real Decreto 899/2009, en su artículo 9, mediante el cual es aprobada la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
El artículo 1.124 del Código Civil establece que es completamente ilegal que la operadora cobre al usuario la sanción económica por romper el acuerdo de permanencia si este es el motivo por el que lo solicita.
Además, todo usuario que se encuentre en esta situación puede solicitar una indemnización a la compañía telefónica por los daños y perjuicios que le puedan haber ocasionado este mal funcionamiento del servicio de internet.
La realidad de todo esto es que no existe una solución universal a la que todos los usuarios de las compañías puedan recurrir si se encuentran en estas situaciones.
Lo mejor, es que si sucede cualquier altercado con una compañía telefónica, el usuario llame a su operadora e intente llegar a un tipo de acuerdo. Aunque como hemos mencionado, si la compañía no ha incumplido ningún punto del contrato y está prestando el servicio con normalidad, lo más probable es que el usuario no se libre de pagar la sanción económica correspondiente.
En caso de que haya ocurrido un incumplimiento de contrato por parte de la compañía, no hará falta que el usuario llegue a ningún tipo de acuerdo, ya que si este quiere cancelar la permanencia, puede hacerlo con total libertad.
Ahora bien, cuando el usuario de una compañía ha conseguido la cancelación de la permanencia y es libre para contratar el servicio con otra, es muy importante revisar las condiciones de cualquier tarifa que sea de interés, aquí podrás ver cuál es la tarifa móvil más barata actualmente, y comparar precios y condiciones de cada una de ellas para que no vuelva a suceder lo mismo.
Informarse sobre las condiciones que, como usuario, debes cumplir al contratar una determinada tarifa, hará que sepas cuáles son tus obligaciones como cliente al contratarla, pero también cuáles son las de la compañía por si surge cualquier tipo de problema.
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