¿Cómo se puede anular un contrato de permanencia?

¿Cómo se puede anular un contrato de permanencia?

La realidad es que los acuerdos de permanencia no pueden romperse, si quieres realizar una portabilidad a otra compañía telefónica por motivos ajenos a la compañía actual con la que tienes contratado el servicio, deberás pagar la penalización que exige tu compañía.

Pero existen algunos casos en los que el usuario sí puede darse de baja de la compañía y no hacer frente a la sanción económica por incumplimiento de la permanencia, esto ocurre cuando la compañía no cumple con lo establecido en el contrato.

¿En qué casos se pueden anular los acuerdos de permanencia?

La solicitud de una anulación de los contratos de permanencia sin ningún motivo más que el querer cambiarse a otra compañía, como ya se ha mencionado, no puede realizarse sin pagar la sanción económica.

Pero es importante que los usuarios conozcan los casos en los que sí van a poder hacerlo. Los contratos que se firman con las compañías telefónicas por la prestación del servicio de internet son vinculantes para ambas partes, y su incumplimiento conlleva consecuencias, tanto si es la compañía la que lo incumple como si el usuario.

Como lo que nos interesa es conocer cuándo un usuario puede reclamar que se le anule la permanencia, a continuación se expondrán los casos en los que podrá hacerlo.

  1. Si una compañía establece cualquier tipo de cambio en las condiciones contractuales. Es cierto que éstas pueden hacerlo cuando quieran y no es ilegal, pero si lo hacen, los usuarios que se verán afectados deben ser avisados, al menos, con un mes de antelación. De esta forma ellos tendrán tiempo suficiente para solicitar la anulación de permanencia y buscar otra compañía que le suministre el servicio.
  1. Si una compañía realiza cualquier tipo de cambio en el precio o el servicio de la tarifa que el usuario tiene contratada. En este caso la compañía está incumpliendo una parte del contrato, puesto que este tipo de acciones no pueden realizarse, ya que estaban firmadas en el contrato inicial.

Ambos puntos están regulados por el Real Decreto 899/2009, en su artículo 9, mediante el cual es aprobada la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

  1. Si el servicio de internet que presta la compañía no está funcionando como establece el acuerdo contractual. Aquí no está siendo el usuario quien quiere darse de baja, sino que solicita la anulación de permanencia porque la compañía no está cumpliendo con lo que se firmó en el contrato, que es la correcta prestación de este servicio.

El artículo 1.124 del Código Civil establece que es completamente ilegal que la operadora cobre al usuario la sanción económica por romper el acuerdo de permanencia si este es el motivo por el que lo solicita.

Además, todo usuario que se encuentre en esta situación puede solicitar una indemnización a la compañía telefónica por los daños y perjuicios que le puedan haber ocasionado este mal funcionamiento del servicio de internet.

Formas de evitar estas situaciones

La realidad de todo esto es que no existe una solución universal a la que todos los usuarios de las compañías puedan recurrir si se encuentran en estas situaciones.

Lo mejor, es que si sucede cualquier altercado con una compañía telefónica, el usuario llame a su operadora e intente llegar a un tipo de acuerdo. Aunque como hemos mencionado, si la compañía no ha incumplido ningún punto del contrato y está prestando el servicio con normalidad, lo más probable es que el usuario no se libre de pagar la sanción económica correspondiente.

En caso de que haya ocurrido un incumplimiento de contrato por parte de la compañía, no hará falta que el usuario llegue a ningún tipo de acuerdo, ya que si este quiere cancelar la permanencia, puede hacerlo con total libertad.

Ahora bien, cuando el usuario de una compañía ha conseguido la cancelación de la permanencia y es libre para contratar el servicio con otra, es muy importante revisar las condiciones de cualquier tarifa que sea de interés, aquí podrás ver cuál es la tarifa móvil más barata actualmente, y comparar precios y condiciones de cada una de ellas para que no vuelva a suceder lo mismo.

Informarse sobre las condiciones que, como usuario, debes cumplir al contratar una determinada tarifa, hará que sepas cuáles son tus obligaciones como cliente al contratarla, pero también cuáles son las de la compañía por si surge cualquier tipo de problema.

Abogado en Córdoba. Pida cita en el teléfono 630028291 (9 a 14 y 17 a 20 L-V) o a través del correo [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *