¿Es delito quitar o poner lazos amarillos?

¿Es delito quitar o poner lazos amarillos?

En plenas vacaciones, me llamaron de El País para preguntarme sobre la polémica guerra de los lazos amarillos en Cataluña y sobre si era delito quitar o poner los mismos.

En principio, y como digo en el vídeo que acompaña la noticia de ese periódico, entiendo que no es delito ni quitar ni poner lazos amarillos en la vía pública. No hay ningún tipo penal que – actualmente – encaje con esa conducta.

Otra cosa es, por supuesto, que cuando se ponen o se quitan, se cometa simultáneamente algún orto delito. Podría haber un delito de daños, si se ocasiona algún desperfecto en la vía pública. Podría cometerse un delito de lesiones o de atentado a la autoridad si se golpea a alguien en una pelea o si se acomete contra la autoridad. Pero el mero hecho de quitar o poner esos lazos amarillos, insisto, no constituye absolutamente ningún tipo penal.

En primer lugar, en virtud del principio de legalidad, ya que no hay ningún delito en el Código Penal español que describa esa conducta típica. Además, porque el hecho de colocarlos (o quitarlos) podría englobarse en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión del artículo 20 de nuestra Constitución. Y, en tercer lugar, porque el Derecho Penal es la última ratio del ordenamiento jurídico, la última herramienta que debe utilizarse exclusivamente cuando no quede otra alternativa.

En cuanto al derecho a la libertad de expresión, los derechos recogidos en nuestra Carta Magna no son absolutos, sino que pueden entrar en conflicto con otros derechos. Por ejemplo, este derecho del que estoy hablando concurriría con el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Es decir, no se puede invocar el derecho a la libertad de expresión para insultar a alguien.

Habiendo quedado claro que quitar o poner lazos amarillos no supone la comisión de un delito, quedaría saber si se podría sancionar de forma administrativa a través de la Ley de Seguridad Ciudadana (la famosa “Ley Mordaza”). Pero de eso hablaré en un próximo artículo.

En este artículo incluimos el video donde colaboro con @el_pais para aclarar si poner o quitar lazos amarillos es legal o no. #independentismo #Cataluña

Emilio Rioja Torres – Abogado en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *