¿Pueden multar por quitar o poner lazos amarillos?

¿Pueden multar por quitar o poner lazos amarillos?

 

En mi anterior entrada explicaba que poner o quitar lazos amarillos de la vía pública no constituye la comisión de absolutamente ningún delito, pero dejé por explicar si esa conducta se podría sancionar administrativamente por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana (también conocida como la “Ley Mordaza”).

Según consta en los medios, se quiere sancionar a las personas que han quitado los lazos por la comisión de unos hechos que constituyen una sanción grave que es castigable con multa que va de 601 € a 30.000 €, cantidad que se modula según la concurrencia de una serie de circunstancias. Al parecer, sería por cometer desórdenes en vías o espacios públicos.

Personalmente, entiendo que tampoco sería una conducta que pudiera ser sancionada por esa ley. Al menos, entendiendo que lo único que se hace es poner o quitar esos lazos.

Quizá la conducta se podría encuadrar en el artículo 37.13 de la Ley de Seguridad Ciudadana si se cometen daños que no fuesen constitutivos de delito. Pero si sólo se han quitado sin ocasionar ningún desperfecto en la vía pública, tampoco podría sancionarse por esta vía.

Por supuesto, habría que ver si hay alguna ordenanza municipal que sancione colocar esos lazos amarillos en la calle pero, atendiendo a la Ley de Seguridad Ciudadana, salvo mejor criterio, pienso que no sería castigable.

Por otra parte y para ya terminar, tengo que decir que – paradójicamente – si estas conductas se castigan penalmente en vez de hacerlo por la vía administrativa, la multa sería infinitamente menor, además de que las garantías que se siguen en un procedimiento penal son mucho más exigentes que las que se siguen en un procedimiento administrativo sancionador.

En este artículo incluimos el video donde colaboro con @el_pais para aclarar si poner o quitar lazos amarillos es legal o no. #independentismo #Cataluña

Emilio Rioja Torres – Abogado en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *