Tus derechos frente a las compañías de luz

Tus derechos frente a las compañías de luz

Toda relación contractual conlleva responsabilidades entre las partes, algunas de ellas son implícitas. Es el caso de los servicios como electricidad y gas entre otros. Se supone que firmamos un contrato por el que nos obligamos a cancelar un monto a cambio del suministro energético.

En la mayoría de los casos consideramos a las compañías de luz como gigantes corporativos ante quienes estamos indefensos. Entonces pensamos en la necesidad de acceder de alguna forma a un mecanismo que nos permita reconocer cuales son nuestros derechos y como defenderlos. Lo primero es identificar a las grandes empresas que funcionan como distribuidoras del servicio y a las que tenemos como referentes fijos.

Conoce tu distribuidora

Iberdrola suministra energía a una parte importante del país. En la distribución inicial, les correspondieron zonas como región central Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla León, La Rioja, Navarra y País Vasco. De esta forma, todo reclamo que tenga que ver con esta empresa debes vincularlo a esta empresa si tu punto de acceso se encuentra en estas zonas concretas. Un marcador interesante para reconocer las implicaciones del trabajo realizado por esta empresa en concreto seria acceder a lo que señalan las opiniones sobre Iberdrola. Por supuesto, puedes hacer lo mismo con tu compañía distribuidora: buscar las opiniones sobre EDP en el caso de que esta sea tu distribuidora, así como con Endesa en el caso de que sea esta la que te toca, y así con el resto.

¿Qué derechos tengo frente a las empresas de electricidad y de gas?

Como dijimos, lo anterior funciona como un referente para el caso de las grandes empresas distribuidoras de energía. Sin embargo, existe otro nivel del negocio energético más directamente ligado al consumidor final que es el de las comercializadoras. En el mismo, la atención al cliente es más directa y existen otros elementos a ser considerados desde la perspectiva de los derechos del usuario.

  • Puedes contratar con cualquier empresa comercializadora disponible. La distribuidora no puede obligarte a comercializar con ella.
  • Puedes acogerte a una tarifa de último recurso si tu consumo es inferior a 10 kW mensuales en el caso de la electricidad con la PVPC, la tarifa eléctrica del mercado regulado que es de las más económicas. Si hablamos de las tarifas de gas natural, a esta se la conoce como la tarifa TUR de gas; no obstante, no existen tantas diferencias entre esta y el resto de tarifas de gas del mercado libre.
  • Tienes derecho a un servicio de calidad y a ser informado sobre cualquier cambio que se realice, tanto en tarifa como en distribución.
  • Puedes rescindir el servicio bajo determinadas condiciones que cada compañía estipula pero en reglas generales es un derecho inalienable.
  • Los contadores de consumo deben ser abiertos a la lectura y si existe alguna diferencia puedes ejercer una acción que suspende el pago mientras se aclara la situación.
  • Puedes solicitar información sobre el consumo sobre todo en casos de incrementos repentinos e injustificados en la factura.

Los otros servicios, también cuentan con esta protección

Existen situaciones que se escapan de tus manos y tus derechos pueden resultar afectados. Por ello, lo ideal es acudir a un profesional para que te asesore en torno a la manera de lidiar con este tipo de situaciones. En este caso, te recomendamos que entres en esta página para que obtengas la información pertinente.

También, puedes utilizar un comparador de tarifas de luz y gas como el de este enlace para hacerte una idea de que tarifa es la que más se amolda a tus deseos.

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