Cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos

Cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos

Hace unos días vi en plena calle un cartel que hizo que me echara las manos a la cabeza después de llevar 14 años trabajando con esta la legislación de protección de datos. En plena vía pública, un hostal ponía un cartel con los datos personales de un huesped.

Y realmente no es tan difícil cumplir con la normativa de protección de datos, al menos si se cuenta con los servicios de un profesional que pueda orientarnos.

Y es que, resumidamente, con independencia de que me extienda en cada uno de estos puntos, habría que cumplir con estas obligaciones:

  1. Elaborar un RAT (registro de actividades de tratamiento).
  2. Realizar un análisis de riesgos.
  3. En su caso, puesto que no siempre es obligatorio, hacer una evaluación de impacto.
  4. Implementar unas medidas de seguridad tanto para los datos en papel como para los informatizados en función de los tratamientos.
  5. Contar con un protocolo para notificar las brechas de seguridad y responder el ejercicio de derechos de los afectados.
  6. Contar con contratos adecuados con los encargados del tratamiento que se tengan (asesorías fiscales, laborales o contables, empresas de prevención de riesgos laborales y de mantenimiento informático o de las cámaras de seguridad, etc.).
  7. Contar con los textos actualizados para las páginas web y garantizar el derecho de información de los interesados (cláusulas para los correos electrónicos, facturas, para los empleados, etc.).
  8. Y, finalmente, contar con un DPD (Delegado de Protección de Datos) en los que casos en los que es obligatorio, si bien es recomendable contar siempre con los servicios de uno. Me extiendo sobre el tema aquí, aquí y aquí.

Como podemos ver, es importante contar con un profesional que nos guíe.

ABOGADO Y DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN CÓRDOBA. Pida cita en el teléfono 630 028 291 (9’00 a 14’00 y 17’00 a 20’00 de lunes a viernes) o en el correo [email protected]. Despacho de Abogados en Córdoba con amplia experiencia y seriedad. Ponga su caso siempre en manos sólo de profesionales del Derecho y de la resolución de conflictos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *